¿Cómo participar?

1. ¿Quién puede concursar y cuándo en la X Olimpiada Financiera?

En la “X Olimpiada Financiera” pueden concursar los alumnos de los centros educativos que participen en las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes que tendrán lugar entre el 15 de octubre de 2018 y el 15 de marzo de 2019. El plazo para participar en el concurso de la X Olimpiada Financiera termina el 31 de marzo de 2019. Más información en: www.edufinet.com/edufinext

2. Objeto del concurso

La «X Olimpiada Financiera» tiene como objetivo el de complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la Educación Financiera, realizada a través de las «X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes» y consiste en la resolución de un caso práctico “on line” y una fase final en la que los participantes que alcancen esta fase tendrán que exponer las conclusiones de su “informe final”.

3. Registro

Para que la participación sea válida, el profesor o el alumno deben completar el formulario de inscripción con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Nombre de usuario y contraseña.
  • Teléfono de contacto.
  • Código postal.
  • Datos del centro educativo.

Además, el profesor tiene la posibilidad de registrar a los alumnos que desee desde su zona personal.

El profesor debe enviar firmado por él y los alumnos a la dirección de correo electrónico: contacto@edufinet.com, el documento que se le remitirá relativo a la protección de datos de carácter personal y a la autorización al uso del nombre e imagen de los participantes por parte de Unicaja en el material informativo y publicitario relacionado con el presente concurso.

4. Mecánica del concurso

La X Olimpiada Financiera consiste en la resolución de un caso práctico “on line” de gestión financiera, La mejor elección , y la redacción de un informe final.

Además, los alumnos podrán participar en el juego de preguntas y respuestas sobre educación financiera Maxi Bonus .

Los participantes que alcancen la fase final del concurso tendrán que exponer las conclusiones de su informe final.

LA MEJOR ELECCIÓN

FASE 1

Visualización del vídeo, Descubre la historia de Víctor .

FASE 2

Gestión de un capital de 20.000 € netos en un periodo imaginario de 3 años. Cada año el jugador decide en qué productos financieros invertir su capital para conseguir la máxima rentabilidad al final del período. Los diferentes productos en los que se puede invertir son:
- Cuenta corriente
- Letras del Estado
- Bonos del Estado
- Renta variable de inversión
- Depósito bancario

ACCESOS

- Información: datos más importantes de cada uno de los productos financieros.
- Rentabilidad: información sobre la rentabilidad de cada producto.
- Información económica: noticias económicas que pueden afectar, positiva o negativamente, a las inversiones realizadas.
- Eventos personales: acontecimientos que pueden afectar, positiva o negativamente, a la economía personal.

FASE 3

Elección del préstamo más ventajoso.

FASE 4

Redacción del Informe final. El alumno debe redactar el informe final respondiendo a una serie de preguntas sobre el caso práctico y subirlo a la plataforma. Ambas cosas son indispensables para entrar en la clasificación. Solo se permite subir un informe.

El alumno tiene tres oportunidades para realizar la actividad La mejor elección y mejorar su puntuación.

Maxi Bonus

El alumno puede incrementar su puntuación un máximo de 15% accediendo, hasta diez veces, a Maxi Bonus . El alumno dispone de 90 segundos para responder Verdadero o Falso a 12 afirmaciones. El bonus depende de los aciertos, los errores y el tiempo que utilice en contestar. Para acceder a Maxi Bonus es imprescindible haber completado, al menos una vez, La mejor elección .

FASE FINAL

Tras finalizar el periodo de participación, Unicaja seleccionará a los 10 alumnos con la mejor nota. La nota de cada alumno se calcula teniendo en cuenta:

  • Puntuación en la plataforma (La mejor elección + Maxi Bonus): 45%
  • Argumentación en “informe final”: 45%
  • Capacidad pedagógica: 10%

5. Resolución del concurso y entrega de premios

El 24 de mayo de 2019, en el Centro Unicaja de Educación Financiera (Avda. de Andalucía, 23, Málaga) los 10 alumnos finalistas defenderán públicamente y ante la presencia del Jurado del concurso la argumentación que remitieron en el informe final.

6. Premios y sorteo

Se premiará con los puestos «Primero», «Segundo» y «Tercero» a los tres mejores alumnos que el Jurado Técnico determine como mejores, teniendo en cuenta los criterios de evaluación expuestos anteriormente.

Los alumnos premiados, los profesores responsables de los mismos y el centro al que pertenezcan, recibirán un obsequio conforme al cuadro siguiente:

1º Premio 2º Premio 3º Premio
Profesor iPad 32 GB Portátil HP 15,6” 2 en 1 convertible - Asus 11.6"
Alumnos iPhone 8 64 GB iPad 32 GB iPod touch 32 GB
Centro educativo Televisor Samsung de 32” Televisor Samsung de 32” Televisor Samsung de 32”

Se sorteará, entre los 10 alumnos finalistas, seleccionados por el Jurado técnico una plaza para el «Campus Becas USA» de la Organización para Idiomas en el Extranjero She Herencia, convocadas por la Fundación Unicaja.